Tecnología

Big Data con Analítica puede ser tu salvavidas

0

Big Data con Analítica puede ser tu salvavidas

Big Data con Analítica puede ser tu salvavidas

Big Data

Nos ayuda a pasar de almacenar los datos a analizar la información de forma proactiva.

Porque no es lo mismo datos que información, los datos no pueden usarse para un fin específico, no tienen sentido por sí mismos, cuando los describimos y los ponemos en contexto, es cuando adquieren sentido y se convierten en información.

Por ejemplo, si hablo de 1.78, 89, 37, 01120, 43. Esos datos no me dicen nada, cuando los pongo en contexto en cambio, aportan valor. Mido 1.78 metros, peso 89 kilos, tengo 37 años, mi código postal es de Álvaro Obregón y el número de mi casa es 43.

Analítica

Analítica es el descubrimiento y la comunicación de patrones significativos en los datos.

Por lo tanto, lo que obtenemos de utilizar el Big Data con la Analítica es la capacidad de analizar toda la información que esté disponible en la organización, tanto de datos con estructura, como en formularios, como sin estructura, que se captura cualquier dato en el mismo lugar, para descubrir tendencias relevantes que permitan sacar conclusiones que ayuden al desempeño del negocio.

Además de eso, hacerlo de forma efectiva y eficiente.

Antes, sin la capacidad de análisis de Big Data, lo que teníamos que hacer para analizar datos era transferirlos de las fuentes, es decir donde se crean los datos en los sistemas que apoyan la operación diaria de la empresa.

¿Dónde están almacenados los datos?

Hay que diferenciar entre lo que son sistemas transaccionales y sistemas analíticos o que soportan la toma de decisiones.

Los sistemas transaccionales, sustentan la operación diaria de la empresa, ejemplos de estos sistemas son la nómina, ventas, el almacén, etc.

Los cuales tienen que ejecutar sus tareas muy rápido y están enfocados a dar servicio a los usuarios de forma ininterrumpida, para las transacciones, como calcular los pagos a empleados, registrar las operaciones de venta y controlar las entradas y salidas de productos del inventario.

En otro rubro están los sistemas analíticos, estos se dirigen al análisis y toma de decisiones basados en la información.

Reportes

Aquí se encuentran los reportes, cuando queremos saber qué tiendas vendieron más, qué productos se vendieron mejor, revisar el desempeño de la compañía por medio de indicadores o determinar quiénes son mis mejores clientes basados en el historial de compra de todos mis clientes en los últimos 2 años, son tareas de análisis.

En su naturaleza son diferentes los objetivos y las preguntas que le hacemos a cada tipo de sistema, es por ello que sin Big Data, se necesitaba mover los datos de los sistemas donde se creaban hacia los sistemas donde se analizaban.

Después se iniciaba el proceso para analizar los datos, lo que hacía que se gastara mucho tiempo y recursos para obtener resultados.

En Conjunto

Combinando Analítica con Big Data sin embargo, se puede analizar a todos los clientes y conjuntar información de otros lugares como redes sociales donde mis clientes interactúan o información geográfica de medios como el INEGI.

Sin tener que mover datos de un lado a otro, esto es como cuando copiamos información de una memoria USB a otra computadora, entre más archivos tenga, más tiempo tarda en hacerlo.

En Términos Generales

Con la capacidad de análisis de Big Data, podemos aplicar las soluciones de Analítica para encontrar mejores resultados, más relevantes porque consideran toda la información existente y muy importante, las conclusiones se obtienen de manera oportuna para la toma de decisiones que nos permitan ser proactivos, ser capaces de anticiparnos a los cambios del mercado, los gustos de los clientes y los riesgos que se presenten en el entorno.

Los invito a que le den me gusta a esta publicación y dejen un comentario.

Guardar

Guardar

You may also like
¿Qué tendencias de tecnología aprovecharán Los Reyes Magos?
Is Cloud Computing a New Paradigm?

Deja tu comentario

Comentario*

Your Name*
Your Webpage