Tecnología

Cómputo en la Nube ¿Un nuevo paradigma?

0

Cómputo en la Nube Un nuevo paradigma

Cómputo en la Nube ¿Un nuevo paradigma?

Hoy en día escuchamos el concepto de La Nube por todos lados.

Cualquier cosa está en “La Nube”, sin embargo, qué es la nube y qué significa “estar en la nube”.

Aunque podría parecer, la nube no es un modelo nuevo, como usuarios de internet hemos usado la nube desde hace muchos años, sin saber que estábamos en la nube.

Servicios tradicionales como el correo electrónico, las redes sociales y los mismos sitios de internet están en la nube.

Dónde están los servicios en la Nube

Esto significa que nosotros como usuarios no sabemos realmente dónde está la computadora que nos da el servicio de correo o de las páginas de internet, y eso no importa porque en realidad la ventaja es que donde quiera que nos encontremos, mientras tengamos acceso a internet, podemos usar estos servicios, únicamente introduciendo nuestro usuario y contraseña.

No importa que computadora utilicemos o en qué lugar del mundo estemos.

Podemos tener acceso a los mismos correos, contactos e información en todo lugar, lo que lo hace omnipresente.

Lo que ha cambiado hoy en día es la variedad de servicios a los que podemos tener acceso y los medios en que podemos usarlos.

Hoy hay servicios para editar documentos, almacenar archivos, fotos, escuchar música, ver películas, ejecutar aplicaciones o programas de negocios que antes tenían forzosamente que estar instalados en la computadora que usábamos.

Además teníamos que pagar una licencia para usar el programa.

Uso como servicio

Ahora, con los servicios en la nube en lugar de pagar una licencia con duración fija, se paga por el servicio y se factura de acuerdo a lo que consumimos. Como los servicios tradicionales que usamos para el hogar, como la luz, el teléfono, el gas, que se pagan por lo que se consume y no nos preocupamos por saber de dónde o cómo llega a mi casa.

Los medios de acceso también se han modificado, hoy podemos usar los servicios en la nube a través de una gran variedad de dispositivos, siempre y cuando tengan conexión a internet.

Esto hace que la complejidad de cada servicio este en el proveedor y no en el dispositivo que usamos. Lo que lo hace más sencillo para el usuario común.

De esta forma no es necesario hacer ninguna instalación o configuración, solamente ingresar el usuario y contraseña del servicio y empezar a usarlo.

Categorías de Servicios en la Nube

Dentro del modelo en la nube, existen 3 categorías diferentes, de acuerdo al tipo de servicio que proporcionan.

IaaS

El primero es la infraestructura como servicio, en este los equipos, computadoras, servidores, equipos de red, conexiones, almacenamiento en disco, se proporcionan como un servicio.

La ventaja es que el usuario paga solamente por lo que usa y lo puede dejar de utilizar en cualquier momento, aprovechando cargas excesivas que tenga en sus procesos pero que no sean constantes. Como los cierres contables, La ejecución de nóminas o las ventas de fin de año.

PaaS

La segunda categoría es la plataforma como servicio, aquí se proporcionan los equipos y programas necesarios para ejecutar tareas de negocio específicas o para crear nuevos programas y aplicaciones para el negocio, haciéndolo más barato, rápido y sencillo.

Un ejemplo de ello es cuando se requiere extender o cambiar la funcionalidad de S A P o hacer una prueba piloto de un cambio en los sistemas de punto de venta.

SaaS

La tercera categoría es el software como servicio, en este modelo, los programas de computadora se usan a través de internet, ya no es necesario hacer una instalación o configuración engorrosa, solamente ingresando al sitio o aplicación en la nube, tenemos un programa completamente listo para usarse, algunos ejemplos de esto son los procesadores de texto y hojas de cálculo en la nube, que guardan el trabajo y se pueden revisar y continuar trabajando en otro momento y lugar.

Tipos de Nubes

Tomando como base quién proporciona la nube, se divide en 3 tipos, que si los comparamos con un estacionamiento serían:

Nubes públicas, que son como un estacionamiento público, cualquiera que pague la tarifa, puede utilizar el servicio.

Nubes privadas, estacionamientos de un corporativo, que sólo los pueden usar los empleados de la compañía.

Y nubes mixtas, en las que el estacionamiento tiene una parte que puede usar el público en general y otra, que sólo los empleados pueden utilizar.

En líneas generales

La nube es la capacidad de tener desde una computadora, una computadora con programas para un fin específico hasta los programas y se pueden usar según se requieran. Podemos aumentar o disminuir la capacidad (memoria, espacio en disco, número de usuarios) de acuerdo con las necesidades. El mantenimiento y los gastos de operación (luz, el lugar, personal especializado, refrigeración, seguridad, actualizaciones) corren a cargo del proveedor.

No se necesita comprar nada, ningún equipo adicional, se paga como un servicio, mientras se utilice.

Los invito a que le den me gusta a esta publicación y dejen un comentario.

Guardar

Guardar

You may also like
¿Cómo aprovechan Los Reyes Magos la tecnología?
Is the Same BI and Analytics

Deja tu comentario

Comentario*

Your Name*
Your Webpage