Marketing

Influir en la decisión de compra en tienda; a través de dispositivos móviles.

0

Influir en la decisión de compra en tienda; a través de dispositivos móviles

Influir en la decisión de compra con el dispositivo móvil

¿Por qué en dispositivos móviles?

El 68% de los mexicanos posee teléfonos inteligentes[1] y el tiempo promedio que pasamos en internet es de 6 horas y 11 minutos.[2]

De ahí la importancia de poder utilizar los teléfonos móviles como medio para influir en la elección de los consumidores durante su estancia en el comercio.

¿Incidir en la decisión de compra?

Para poder modificar la decisión de compra en el punto de venta, se puede hacer de dos formas. Una mediante el uso de códigos de respuesta inmediata (QR) y realidad aumentada que impulsan la interacción con los clientes en el momento en que están haciendo sus compras y ligan la experiencia física con la digital. La otra mediante dispositivos que nos permitan saber el momento en que un cliente está en la tienda por medio de su teléfono celular; a través de las llamadas zonas de presencia o activando el servicio de geo-localización de su equipo.

La principal dificultad de enviar mensajes en la tienda es identificar cuándo el cliente está en tienda. Para hacerlo, las personas tienen que interactuar con la marca durante su compra o aceptar que se les dé seguimiento por medio de su celular.

La forma de conseguir que acepten es ofrecerles valor a cambio con promociones atractivas y de valor para los clientes así como conexión a internet gratis.

Medios para enviar mensajes

Las opciones para enviar mensajes promocionales directamente en la tienda van desde códigos de respuesta inmediata (QR) y realidad aumentada hasta notificaciones instantáneas para las que se necesita infraestructura adicional que permita saber que los clientes están en el lugar.

Códigos de Respuesta Inmediata

Son como un código de barras pero de dos dimensiones y pueden almacenar 100 veces más información.[3] Ayuda a Integrar la experiencia de la tienda física con la tienda en línea o una aplicación móvil).[4]

Los consumidores prefieren usarlos para obtener cupones de descuento principalmente, además de información de productos y contenido exclusivo.[5] Para impulsar una acción particular con un producto al invitar a la gente a que digitalice el código para obtener un beneficio como, descuento adicional o puntos extras para el programa de fidelidad.

Realidad Aumentada

En la realidad aumentada se usa la cámara del teléfono para ver una capa de información digital encima del ambiente físico.[6]

Aunque su aplicación es incipiente, se está usando para ofrecer más vistas o ver demostraciones de los productos, obtener información adicional en tiempo real, acceder a promociones e interacción con redes sociales.

Se aplica de mejor forma a productos especializados como electrónicos, celulares, computadoras o muebles. En los que el usuario requiere de más datos para tomar su decisión.

Zonas de presencia

Usando zonas de presencia, que son dispositivos que tienen la capacidad de detectar teléfonos celulares en la proximidad o la geo-localización de los equipos de los consumidores, nos permiten enviar mensajes dirigidos a los consumidores por medio de:

Notificaciones Instantáneas

Estás funcionan a través de una aplicación móvil instalada en el celular. 52% de las personas activan las notificaciones en sus teléfonos.[7] Funcionan para enviar información acerca de los beneficios de la compra.

Los mensajes que mejor desempeño tienen en este medio son para impulsar las compras incrementales, y promociones de categorías específicas sobre todo de productos de consumo masivo.

El contenido

Más allá de contar con la tecnología que hace posible enviar mensajes en cualquier momento y por cualquier dispositivo, hoy en día la dificultad está en hacer que las personas lo lean y se involucren con él.

La mejor práctica es hacerlo simple, de no más de 10 palabras y que impulse al comprador a realizar una acción específica que estará disponible por tiempo limitado.

Conclusión

Hay que hacer uso de todos los canales disponibles para mejorar la respuesta a los mensajes. Se debe cuidar el uso que se le da a cada uno para no repetir el mismo en todos los medios. Hay que combinarlos y aprovechar los beneficios de cada uno para proporcionar al cliente una mejor experiencia de compra.

Las tácticas promocionales juegan también un papel importante dentro del mensaje a enviar. Para generar reacción en los consumidores la táctica debe ser la adecuada y que evite canibalizar al resto de los productos.

La clave está en aprovechar a los compradores que están en la tienda y hacerles llegar la información adecuada, en el momento oportuno que los invite a modificar su decisión de compra; para generar tráfico adicional a la tienda, que los consumidores hagan compras incrementales y en última instancia que sean leales a la marca.

[1] AMIPCI, Dispositivos Móviles: Hábitos del Consumidor Mexicano, 2015. https://amipci.org.mx/es/estudios

[2] Ibid.

[3] Pinterest, The power of QR Code marketing, https://www.pinterest.com/pin/373869206539740734/

[4] Pinterest, Demystifying the QR code, https://www.pinterest.com/pin/455496949788461290/

[5] Pinterest, The power of QR Code marketing, https://www.pinterest.com/pin/373869206539740734/

[6] Pinterest, Augmented Reality, https://www.pinterest.com/pin/455496949789782546/

[7] Pinterest, The power of push, https://www.pinterest.com/pin/455496949788454254/

Save

Save

Guardar

You may also like
Compra programática de publicidad, automatización en la compra
Motores de Búsqueda, en 5 pasos

Deja tu comentario

Comentario*

Your Name*
Your Webpage