Tecnología

Navegar en Internet, ¿Me Hace Social?

0

Navegar en internet me hace social

¿Navegar en internet, me hace social?

Una tendencia actual es la de ser “social”. Pero ¿a qué se refiere esto?

Ser social significa relacionarse con otras personas, convivir, compartir, reunirse para intercambiar vivencias, conocimientos y experiencias.

Primero

Con el auge de internet, los sitios de redes sociales se desarrollaron enormemente, hoy, con el auge de los dispositivos móviles, la penetración de las redes sociales ha aumentado exponencialmente.

Al principio se crearon con la idea de conocer personas y platicar en línea, después se empezó a compartir material como fotos, videos, comentarios o pensamientos que se podían hacer para que los amigos o todo el que quisiera los pudiera ver.

Ahora ha evolucionado a redes sociales donde se comparten gustos, pasatiempos, oficios, hasta redes de contactos profesionales para discutir temas de actualidad, técnicos o de industria.

En este contexto se da el cambio hacia ser social, ahora en medios sociales, crear una presencia social se hace imperativo. Desarrollar seguidores, personas que están pendientes de lo que alguien, una persona o una entidad publican, escriben o comparten se hace habitual. Es un nuevo canal de comunicación, en el cual hay que estar atentos ya que los temas de actualidad son muy dinámicos, cambian rápida y constantemente.

Actualidad

Lo que hoy es importante, seguramente mañana se habrá olvidado, para ello es que se necesitan estrategias para mantenerse vigentes y para escuchar lo que se está diciendo en las redes sociales, para poder reaccionar adecuadamente.

Por ejemplo si se trata de una marca comercial, uno puede externar un comentario negativo acerca del trato que recibió o el producto que compró

Antes se hacía de boca en boca con sus conocidos y así se podían generar corrientes de opinión, con las redes sociales actuales, esos comentarios se pueden volver temas de actualidad rápidamente y dañar o beneficiar la imagen de una empresa o marca comercial.

Empresas Sociales

Por otro lado, las empresas también están convirtiéndose en empresas sociales, con presencia en línea, lo que quiere decir que tienen cuentas activas en Twitter, LinkedIn, Facebook entre otras y están pendientes de ellas, publicando contenido, ofertas y nuevos lanzamientos para mantenerse en contacto con sus clientes y prospectos.

Hacia el interior de las empresas también se está dando una transformación en la forma en que los empleados se relacionan, colaboran e intercambian información.

Ser más Eficientes

Hace unos años, el correo electrónico era el medio de comunicación por excelencia, además del teléfono y las reuniones presenciales. Recientemente está cambiando hacia medios sociales que hacen más sencilla, rápida y eficiente la comunicación.

El correo electrónico se satura, todos tenemos decenas y hasta cientos de correos y todos los días se acumulan, solamente mantenerse al día leyéndolos y respondiendo algunos es un trabajo en sí mismo.

Por eso, con los medios sociales, copiados de las redes públicas o de entretenimiento se puede conocer y relacionarse con los compañeros de trabajo más eficiente y activamente. Sobre todo con el crecimiento y cambios que se dan en las empresas.

Publicar contenidos o actualizaciones de procesos o actividades en vez de mandar un correo a todos los que participan, creando tráfico innecesario y largas cadenas de correo con decenas de involucrados que no lo necesitan.

Es mejor tener un historial de estado de cada persona para, si nos interesa, revisarlo y ver lo que ha cambiado, en qué está trabajando, cuál es su experiencia profesional. Incluso conocerlos de forma más personal y crear relaciones de trabajo y colaboración más estrecha entre ellos. Sin generar correos innecesarios.

Cercanía

La solución de dudas se hace más interactiva y simple al publicar en una comunidad interna acerca de lo que se necesita y cualquiera en la organización que sepa la respuesta puede ayudar, fomentando que el compartir el conocimiento sea una práctica común en lugar de atesorarlo para una sola persona o área.

La experiencia de toda la organización se puede aprovechar para el beneficio de todos los usuarios y al mismo tiempo generarles una sensación de pertenencia e identidad con la compañía.

Incluso, si es necesario preguntarle a alguien algo más personal, directo o breve, podemos utilizar la mensajería instantánea que funciona hasta en los dispositivos móviles y hace más sencilla y simple la comunicación.

Colaboración

Si de una reunión para revisar un documento o llegar a un acuerdo se trata, se pueden usar los servicios de reuniones virtuales en los que ya es posible incorporar video en vivo, junto con el audio de la sesión así como compartir material y trabajar en el mismo varias personas simultáneamente y de forma remota, haciendo más sencilla la colaboración y el trabajo en equipo.

En Suma

Estos son sólo algunos de los beneficios que nos traen el ser sociales, facilitados por los nuevos medios en los que se hace posible crear relaciones y mantenerse en contacto.

Los invito a que le den me gusta a este artículo y compartan su opinión.

Guardar

You may also like
What is Santa Going to Ask for Christmas?
Tipos de Datos en Big Data

Deja tu comentario

Comentario*

Your Name*
Your Webpage